Zarapito Trinador



Clasificación Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae
Longitud 40-42 cm
Envergadura 76-89 cm

Los zarapitos son los limícolas mayores de la fauna europea. Su plumaje no es muy destacado, pero en cambio tienen una característica que los hace inconfundibles: su largo y curvado pico, que parece desproporcionado para nacer en una cabeza tan pequeña. Dos especies pueden ser observadas normalmente en la Península y solamente una de ellas se reproduce aquí, pero muy esporádicamente en el norte. El Zarapito Trinador no anida en la Península, se reproduce en el norte de Europa y es un gran migrador que alcanza el sur de Africa para invernar. Es mas marina que el Zarapito Real, posándose los bandos en migración con mucha frecuencia en las rocas y playas de la costa.

Identificación: Más pequeño que el Zarapito Real, cabeza con capirote pardo negruzco, con lista media longitudinal muy clara, cejas blancas; partes superiores, pardo-oscuro, con estrías y manchas claras; obispillo blanco, cobertoras caudales superiores, blancas barreadas de pardo. Cola gris, con bordes casi blancos, listada transversalmente de pardo negruzco. Pico, pardo oscuro; patas grisáceas.

Nidificación: Nido en el suelo, en lugares despejados, un ligero hoyo, apenas tapizado con vegetales. Pone 4 huevos verdes claros u oliváceos, con manchas pardas; la incubación de 24 a 28 días por la pareja, los pollos nidífugos abandonan el nido al poco de nacer.

Alimentación: Se alimenta de crustáceos, moluscos y gusanos, así como insectos y frutos.

Hábitat: Costas y estuarios.