Lagópodo Alpino



Clasificación Orden Galliformes; familia Tetraonidae
Longitud 34-36 cm
Envergadura 54-60 cm

Pensando en los crudos inviernos y en la gran cantidad de nieve que se acumula en el hábitat de estos pájaros, normalmente montañas de altitud superior a los 2000 metros, maravilla ver cómo resisten cualquier ventisca por fuerte que sea. En esta época su posadero favorito es un agujero en la nieve y si por el excesivo frío han descendido de nivel, buscando vaguadas de arroyos de montaña y la oscuridad las sorprende lejos de superficie nevada, buscan el parche más próximo de nieve y allí excavan los agujeros que les permitan huir del frío intenso de una noche despejada. Los agujeros no son muy profundos y rara vez exceden de 20 cm. Pero muy a menudo están situados al abrigo de una piedra o una roca, procurando hacerlo al lado contrario de donde proviene el viento en previsión de que la ventisca lo cubra.
En la Península Ibérica es muy escasa y ocupa zonas determinadas de los pirineos navarros, aragoneses y catalanes.

Identificación: Las alas y el vientre siempre son blancos, tanto en el macho como en la hembra. En el otoño el plumaje del dorso se aclara y también el de los flancos y el pecho, siendo entonces gris rayado muy finamente de negro. Durante el invierno el plumaje es totalmente blanco, excepto las rectrices de la cola que son negras, y una mancha negra que nace en la base del pico y atraviesa los ojos. Las hembras en primavera son pardo amarillentas muy rayadas de negro en la espalda costado y pecho; carecen de la mancha negra de los ojos. La carúncula que roja que estos pájaros tienen sobre los ojos es de mayor tamaño en los machos y ambos sexos tienen las patas fuertes y emplumadas.

Nidificación: El celo del Lagópodo Alpino comienza pronto en los meses centrales del invierno. Lo primero que llama la atención, es el agrandamiento de la piel rojiza que está situada sobre cada ojo. La hembra excava un pequeño hoyo en el suelo pedregoso, bien limpio de vegetación, con frecuencia al abrigo de una roca; pone de abril a mayo de 5 a 9 huevos de color blanco amarillento manchados de marrón; la incubación, solo por la hembra dura unos 24 días; los pollos nidífugos.

Alimentación: Se alimenta principalmente de vegetales semillas y bayas; ocasionalmente insectos.

Hábitat: Montañas y riscos