Elanio Común



Clasificación Orden Falconiformes; familia Accipitridae
Longitud 31-36 cm
Envergadura 71-85 cm

Cuando el Elanio es observado en vuelo se notan en seguida sus largas y apuntadas alas con la cola también bastante larga y en la que se aprecia una ligera escotadura. Se cierne a menudo como un Cernícalo y vuela con lentitud a veces y otras lo hace rápidamente, llevando entonces las alas muy anguladas. Su silueta y el color del plumaje, lo mismo que sus actitudes son inconfundibles aun visto a distancia, pero con frecuencia algunos lo confunden con una paloma por el color.
Cuando se posa lo hace muy a menudo sobre el tope de un poste o en un alambre del tendido eléctrico, al extremo de la guía de un pino o en otro lugar prominente. Es fácil observarlo durante todas las horas del día pero parece preferir las del crepúsculo para cazar. 

Identificación: Rapaz relativamente pequeña, de coloración muy clara y que se cierne como un Cernícalo. Se localiza sobre el centro oeste de España. Frente y cejas, blancas; partes inferiores blancas. Partes superiores, grises, en general. Alas grises por encima, con borde anterior blanco y banda alar negra. Ojos rojos, pico negro con cera amarilla; patas amarillas. Los jóvenes, pecho y cuello castaño rojizo, y casi todo el dorso pardusco, estriado de blanco en la nuca; ojo oscuro.


Nidificación: Anida en árboles no muy altos. Nido formado por ramas, y construido cada año. Puesta, de marzo a mayo de 3 a 5 huevos, color crema, pintados y rayados de pardo y grisáceo; incubación, de 25 a 28 días por la pareja; los primeros días es el macho el que trae el alimento, cebando los pollos la hembra, luego son la pareja la que trae el alimento para los pollos, a los 21 días ya están emplumados, volando sobre los 30 a 35.

Alimentación: Mamíferos pequeños, insectos, algunas aves y reptiles.

Hábitat: Cultivos.