Carbonero Palustre



Clasificación Orden Passeriformes; familia Paridae 
Longitud 11,5 cm 
Envergadura 18-19,5 cm

El Carbonero Palustre es una especie muy sedentaria y al parecer de costumbres conservadoras. Cada pareja defiende un territorio reducido y a él acude año tras año para anidar, haciéndolo en el mismo agujero o hueco de árbol. Si uno de los miembros de la pareja perece durante el invierno es el otro, macho o hembra, quien permanece allí hasta que se empareja nuevamente. También se ha observado en apoyo de estas aptitudes conservadoras cuan rutinarios son estos pájaros, usando el mismo árbol como posadero desde el que lanzan su grito. Aunque prefieren hayas, robles y abedules, al comienzo de la primavera se ven en zonas de huertos y frutales. Su distribución, se limita al norte de la península 

Identificación: Parte superior de la cabeza nuca y mentón negros, sin manchas claras en la nuca como el Garrapinos, ni oscuras en las partes inferiores; parte superior gris pardusca; alas gris pardas sin manchas alares; cola gris oscura, con ribetes externos parduscos; pico negro y patas gris azuladas. 

Nidificación: Anida en árboles y matas a distintas alturas, generalmente en huecos de árboles, grietas, taludes, etc. también en cajas anideras. El nido es en forma de copa, de musgo, lana, hierbas, etc. tapizado de plumas, pelos y material vegetal fino. Pone de 6 a 8 huevos, blancos punteados de pardo rojizo. La incubación, sólo por la hembra dura unos 16 días; los pollos alimentados por la pareja vuelan sobre los 15 días. 

Alimentación: Insectos y sus larvas, también semillas y frutos silvestres. 

Hábitat: Bosques.